Categorías
Tratamiento SOP

¿Por qué se utiliza la metformina en el SOP?

La metformina es uno de los fármacos más comercializados a nivel mundial. Tanto es así, que probablemente conozcas a algún familiar o amigo/a que lo tome para tratar su diabetes. Sin embargo, esta no es su única finalidad; actualmente se está recetando cada vez más en mujeres con SOP.

¿Te gustaría saber que relación existe entre este medicamento para la diabetes y el SOP? ¿Estás buscando un embarazo y tu médico/a te ha recetado metformina? ¿Te gustaría saber que otras alternativas naturales existen? ¡Te lo contamos todo con pelos y señales!

Metformina y SOP

¿Qué es la metformina? 

La metformina es conocida como el tratamiento para la diabetes por excelencia. Las personas con esta enfermedad son incapaces de captar correctamente la glucosa de la sangre, creándose niveles excesivos que pueden derivar en graves problemas oculares, daños en el riñón, enfermedades cardiovasculares o incluso la amputación de un miembro. La causa podemos encontrarla en la insulina, la hormona encargada de mandar la señal para transportar la glucosa de la sangre a las células. Por ejemplo, puede ocurrir que su cuerpo no fabrique insulina (diabetes tipo 1) o que no la interprete correctamente (diabetes tipo 2).

Mecanismo de acción de la metformina

La metformina actúa en el organismo mediante 3 mecanismos que buscan la bajada de glucosa en sangre. Por un lado, inhibe las rutas de la gluconeogénesis y glucogenólisis reduciendo así la producción de glucosa por el hígado. Por otro lado, ayuda a incrementar la captación de glucosa en los músculos y zonas periféricas. Finalmente, retrasa la absorción de glucosa por parte del intestino.

chica con SOP

¿Por qué se utiliza la metformina en el SOP?

Como ya hemos mencionado en múltiples ocasiones, se conoce que la causa mayoritaria del Síndrome de ovarios poliquísticos es una resistencia a la insulina que presentan estas mujeres de base. La resistencia a la insulina es un trastorno en el cual las células musculares y hepáticas no responden correctamente a la señal de la insulina, provocando niveles altos de glucosa en sangre. En las chicas con SOP, este exceso de glucosa será captado por los ovarios causando una hiperestimulación ovárica que desembocará en la producción excesiva de testosterona.

Metformina y SOP

La metformina es uno de los tratamientos actuales para el SOP, ya que consigue:

-Disminuir la resistencia a la insulina

-Disminuir la producción excesiva de andrógenos (testosterona, la androsterona y la androstenediona)

-Aumentar la ovulación

-Mejorar la periodicidad de los ciclos menstruales

-Mejorar los síntomas del SOP (hirsutismo, acné, alopecia)

-Prevenir la diabetes

Normalmente, es recetada a aquellas mujeres con SOP que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

-Mujer con SOP en tratamiento con anticonceptivas y que, además, presente sobrepeso, obesidad o un alto riesgo de padecer diabetes.

-Mujer con SOP que ha sido tratada con anticonceptivas pero no ha respondido bien ante ellas o no las tolera.

-Mujer con SOP que quiere quedarse embarazada pero no tiene un ciclo menstrual regulado y correcto para ello (amenorrea, etapas anovulatorias). Esto puede ocurrir por el propio SOP en si, o bien porque acabe de dejar las anticonceptivas y no consigue recuperar su periodo.

Embarazo y metformina

Metformina y embarazo

Si tienes SOP, es posible que tras varios intentos fallidos tu médico/a te recete metformina para lograr tu embarazo. Esto es así, ya que diversos estudios han demostrado que su uso mejora las tasas de ovulación y las probabilidades de concepción.

Además, para un mayor porcentaje de éxito se acepta su unión junto a clomifeno. El clomifeno es un fármaco perteneciente a la familia de los estimulantes ováricos que consigue inducir la ovulación en aquellas mujeres que no son capaces de ovular por si solas. 

–> ¿Te gustaría aumentar tu fertilidad de manera natural? Haz click aquí

alternativas naturales para el SOP

Otras alternativas

¡La metformina no es tu única opción!

Debes saber que una dieta adaptada a tu condición o la practica de ejercicio físico pueden ayudarte de igual forma a mejorar tu diabetes, tu SOP o a conseguir un embarazo… ¡Ahora eres tú quien decide!

–> ¿Te gustaría saber más sobre la dieta adecuada para el SOP? Haz click aquí

–> ¿Te gustaría conseguir una rutina de ejercicios semanal? Haz click aquí

Una respuesta a «¿Por qué se utiliza la metformina en el SOP?»

Hola mi nombre es MARITHA ALMENDRAS soy de Bolivia, tengo 31 años y desde mis 16 fui diagnosticada con SOP, toda mi vida me dieron tratamientos con anticonceptivos y por ende nunca pude mejorar.
ahora busco embarazarme con un tratamiento adecuado para mi objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *