Síntomas

Es posible que durante toda tu vida o adolescencia hayas presentado los síntomas típicos del síndrome de ovario poliquístico (SOP) y, sin embargo, no te hubieras percatado de que significaban un problema de salud en su trasfondo.

  • Menstruaciones irregulares
  • Dolor
  • Acné
  • Piel grasa
  • Exceso de vello
  • Pérdida de volumen capilar
  • Subidas de peso repentinas
  • Obesidad
  • Parches de piel oscura
  • Cambios de humor

¡Fíjate bien! Todas nosotras hemos escuchado más de una vez a nuestras madres o amigas decir que tener dolores menstruales era algo completamente normal. Que el acné era cosa de la edad y que desaparecería cuando nos hiciéramos más mayores o que tener la piel grasa era algo que simplemente nos había tocado y que se podría solucionar con una buena rutina facial.

¡Já!  Este tipo de comentarios, sólo consiguen que síntomas como estos se vean como algo común y que terminemos por no darles la importancia que realmente tienen.

A continuación, voy a desgranar cada uno de estos síntomas del SOP para que puedas entender en qué consisten realmente y por qué aparecen en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Menstruación irregular como síntoma del SOP

Menstruaciones irregulares

Tener una menstruación irregular es uno de los principales síntomas del SOP y puede referirse a 3 circunstancias diferentes:

1) Regla excesiva: Nos referimos a aquella que dura más de 4-5 días y en la que el sangrado es abundante.

2) Falta de periodos menstruales frecuente (oligomenorrea): La regla te aparece cada 35-90 días. Es decir, hay meses en los que no te baja la regla y, de repente, un día aparece de nuevo.

3) Ausencia total de periodos menstruales (amenorrea): Cuando no te ha bajado la regla durante más de 3 meses seguidos la oligomenorrea pasa a denominarse amenorrea, es decir, falta total de periodos menstruales… Bye, bye, querida regla ¡Fue un placer conocerte!

En el caso 2 y 3, los óvulos que deberían haber sido expulsados se quedan retenidos en tus ovarios, dando lugar a los famosos quistes del SOP.

¿Por qué tengo la regla irregular?

Para que nuestros ovarios liberen un óvulo todos los meses, los niveles de estrógenos y testosterona en nuestro organismo deben ser los adecuados. Por desgracia, las mujeres con SOP tenemos unos niveles excesivamente altos de testosterona que alteran nuestra menstruación mandando señales a nuestros ovarios para que estos no ovulen.

Cuantos más periodos pierdas, más alteradas estarán tus hormonas.

Dolor menstrual como síntoma del SOP

Dolor menstrual

Otro de los síntomas del SOP que aparece con bastante frecuencia es el de tener un intenso dolor menstrual. Durante la menstruación se segregan en nuestro organismo unas sustancias denominadas prostanglandinas que generan contracciones y relajaciones en los músculos del útero (similares a las del parto) para ayudar a expulsar el óvulo. Estas prostanglandinas también estimulan los centros del dolor del organismo y favorecen el fenómeno de la inflamación.

¿Por qué tengo dolor menstrual?

¡Adivina qué! En las mujeres con SOP, las prostanglandinas también se encuentran alteradas, llegándonos a producir un inmenso dolor, fatiga e incluso inflamación crónica en los casos más graves.

El acné es uno de los síntomas del SOP

Acné

Probablemente hayas probado todo tipo de geles, cremas, lociones y aún así no has conseguido eliminar tu acné. Cada mes, observas como aparecen granos cuando tu periodo se acerca y ya no sabes que más hacer. ¡No desesperes! ¡Este es otro de los síntomas del SOP!

Hay solución, sólo que hasta ahora no habías dado con la causa.

¿Por qué tengo acné?

El acné puede estar causado por diferentes motivos (mala higiene, bacterias, ambientes grasientos), sin embargo, en las mujeres con SOP la causa es hormonal y una vez más la testosterona alta es el problema ¡Qué sorpresa!

Por lo tanto, para acabar con tu acné deberás reducir tus niveles de testosterona a la par de llevar una buena limpieza diaria con productos recomendados para tu tipo de piel.

Piel grasa con brillos

Piel grasa

Otro de los síntomas del SOP bastante frecuente y que pasa desapercibido es el de tener la piel grasa. Las mujeres con SOP (¡Ojo, no todas!) solemos tener la piel bastante grasa. Brillamos allá donde vamos y no es precisamente por nuestra luz interior. Poros obstruidos y marcados, puntos negros o brillo en la zona T de la cara, son nuestro pan de cada día.

Hemos probado todo tipo de remedios y ninguno parece ayudarnos.

¿Por qué tengo la piel grasa?

De una forma similar al caso anterior del acné, la testosterona alta es la causante de este problema. De forma natural y normal, la testosterona estimula la producción de sebo (grasa) en las glándulas sebáceas. Esto no es malo, de hecho el sebo ayuda a protegernos de agentes externos y a mantener nuestra piel hidratada. Sin embargo, cuando los niveles de testosterona son excesivamente altos, las glándulas sebáceas son estimuladas por encima de lo normal y la producción de sebo se dispara, dando lugar a una piel apagada, grasa, con acné, brillos y un sinfín más de problemas dermatológicos.

De nuevo, reducir nuestros niveles de testosterona sería la solución.

Exceso de vello o hirsutismo

Exceso de vello

Un síntoma bastante peliagudo y que puede generar problemas de autoestima en algunas chicas con SOP es el exceso de vello, denominado también hirsutismo. De forma general, suele observarse siguiendo un patrón masculino; en las patillas, barba, abdomen, brazos, espalda, etc.

Seguramente te habrás pasado toda tu vida intentando eliminar estos vellos de mil maneras diferentes; cera, cremas depilatorias, cuchillas e incluso el láser, obteniendo resultados no muy buenos.

¿Por qué tengo tanto vello?

¡Testosterona, testosterona y más testosterona! Un nivel de testosterona alto en mujeres estimula el crecimiento de vello duro y grueso en zonas donde aparecería en los hombres. Por este motivo, aunque utilices la cera, el láser u otros procedimientos de depilación, la duración de su efectividad será menor que en otras chicas.

Por ello, es un problema que hay que tratar de raíz (¡nunca mejor dicho!) consiguiendo reducir los altos niveles de hormona masculina en nuestro organismo.

La caída capilar es uno de los síntomas del SOP

Pérdida de volumen capilar

Si sientes que tu pelo se cae excesivamente, tienes menos volumen y notas que la fuerza y el brillo han disminuido notablemente es posible que estés mostrando un síntoma del SOP.

Muchas chicas, que tienen SOP sin saberlo, notan estos problemas en su cabello y optan por no darles importancia haciendo que la pérdida de pelo día tras día sea tanta que pueda llegar a ser irreversible o difícil de recuperar.

¿Por qué se me cae tanto el pelo?

La pérdida de cabello puede estar causada por diferentes motivos como el estrés, genética, temporadas del año…o, como en el caso del SOP, por alteraciones hormonales.

La testosterona alta da lugar a signos de calvicie tanto en hombres como en mujeres, observándose la pérdida capilar en la zona de las entradas o coronilla principalmente. Esto ocurre debido a que la testosterona se transforma gracias a la enzima 5-alfa reductasa en di-hidrotestosterona (DHT). Esta nueva hormona tiene un trabajo bastante malvado; se encarga de atrofiar los folículos pilosos haciéndolos mucho más pequeños. Si esto ocurre, los nuevos pelitos que aparecen son cada vez más finos hasta que el folículo piloso se cierra del todo y terminan por desaparecer. 

En este caso, podremos utilizar tanto tratamientos que reduzcan el nivel de testosterona como aquellos que inhiban a la enzima 5-alfa reductasa para evitar que se produzca la dihidrotestosterona.

Subidas de peso repentinas

Subidas de peso repentinas

Es posible que en determinadas ocasiones algunas chicas con SOP experimenten subidas de peso repentinas y aparentemente inexplicables (aparecen sin haber realizado cambios en la alimentación o rutina diaria). Además, en la mayoría de los casos ese aumento de peso es especialmente notable en la zona de la barriga, creando lo que se conoce como “efecto flotador”.

¿Por qué subo de peso sin motivo aparente?

Cuando una mujer tiene los niveles altos de testosterona, esta provoca que la grasa se almacene en nuestro cuerpo al igual que lo haría en el cuerpo de un hombre. De esta manera, predominantemente se desvía hacia la zona de la tripita o espalda en lugar de hacia las caderas o pechos como en el resto de las mujeres.

sobrepeso y obesidad

Obesidad

La mayoría de chicas con SOP (60% aproximadamente) sufren sobrepeso u obesidad en los casos más extremos. Además, se observa en ellas una tendencia a sufrir antojos de alimentos dulces, lo que empeora aún más el problema.

Sin embargo, también puedes sufrir síndrome de ovario poliquístico y estar delgada.

¿Por qué sufro obesidad?

Un gran porcentaje de mujeres con SOP presentan resistencia a la insulina e hiperinsulinemia, lo que además de hacer que nuestro cuerpo no tolere el azúcar o los alimentos con alto contenido en hidratos, también provoca un aumento de testosterona en el organismo teniendo aquí a la responsable (en la mayoría de los casos) de que nuestros niveles de testosterona sean altos.

La resistencia a la insulina puede causar graves enfermedades con el tiempo, como son diabetes mellitus tipo II, diabetes gestacional, cardiopatía coronaria, dislipemia e hipertensión arterial. Para mejorar este hecho, debes seguir una alimentación saludable y adaptada al síndrome de ovario poliquístico además de realizar ejercicio físico frecuentemente.

Manchas en el cuello - Acantosis Nigricans

Parches de piel oscura (acantosis nigricans)

Otro síntoma del SOP no tan común es la aparición de parches de piel oscura alrededor del cuello, codos, axilas u hombros (conocido como acantosis nigricans). En estas zonas, tu piel se volverá más gruesa y su tacto será aterciopelado.

¿Por qué aparece la acantosis nigricans?

Este signo sólo es observable en chicas con SOP que presentan también sobrepeso u obesidad, con lo que la resistencia a la insulina en la causante. Además, presentar este síntoma está íntimamente ligado con padecer diabetes y suele ser objeto de diagnóstico de esta enfermedad.

Cambios de humor; felicidad, tristeza, ira, depresión

Cambios de humor

Si cambias de estar pletórica a estar triste o enfadada en cuestión de segundos, si te miras al espejo y no te sientes bien o si pasas por periodos de depresión sin razón aparente, es posible que se trate de un síntoma del SOP.

¿Por qué tengo cambios de humor?

Las chicas con SOP suelen experimentar cambios de humor con frecuencia, haciendo complicadas las relaciones con la pareja, familiares o amigos. Quizás más de una vez te han llamado loca o has enfadado a más de una persona pero, déjame decirte que el problema no eres tú, no estás loca… ¡Tus hormonas son las locas!

Por todos es sabido que durante el ciclo menstrual los cambios hormonales van provocando diferentes emociones en las mujeres a lo largo de los días, así que… ¡Imagínate en aquellas en las que hormonas se encuentran descompensadas por el SOP!

Una vez más, reducir la testosterona hasta niveles normales será la solución.

COMENTA TUS SÍNTOMAS O DUDAS

Ahora que ya has visto cuales son los síntomas del síndrome del ovario poliquístico, si sospechas que puedes padecer este trastorno y tienes dudas ¡No dudes en comentar! ¡Te ayudaremos!

Por otro lado, si eres una chica SOP y quieres compartir con nosotros cuales de estos síntomas padeces ¡Siéntete libre de hacerlo!

El SOP es una enfermedad que sufrimos gran parte de las mujeres pero de la que aún no se sabe mucha información. Lo único que nos queda es compartir nuestras experiencias las unas con las otras para ir aprendiendo cada día más sobre él y poder sobrellevarlo de la mejor manera posible. 

8 respuestas a «Síntomas»

Es increíble este blog, desde que lo descubrí no hay día que no eche un ojo a ver si hay actualizaciones!
Está todo tan bien explicado que hasta yo que soy un poco torpe con estas cosas he mejorado en mi dieta y me ha motivado a seguir un estilo de vida más saludable. Seguid así! porfi!! 🙂

¡Muchas gracias Julia! Mensajes como estos nos ayudan y motivan a seguir creando contenido. Nos alegramos muchísimo de que estés consiguiendo mejoras en tu estilo de vida.
¡Un saludo! 🙂

Lo acabo de ver y me parece genial. Lo que no entiendo es que te den este diagnostico y no te den este tipo de pautas. A causa de esto no me quedo embarazada y cuando me quedo no llego a termino y es algo que no te explican, muchas gracias y a ver si me ayuda seguir vuestros consejos!!

¡Hola Mayra!
Muchas gracias por tu comentario y ánimo en la búsqueda de embarazo, seguro que lo acabas consiguiendo.
¡Si necesitas ayuda…no dudes en pasarte por consulta! Somos especialistas en abordar el SOP y aumentar la fertilidad a través de cambios en el estilo de vida.
Un abrazo.

Hola! Tengo 32 años y tomo las anticonceptivas desde los 17 aprox.
Cuando fui al ginecologo con 17 años y me las recetó, me dijo que tenia 8 o 10 quistes en los ovarios, que eso estaba en el limite de considerarte ovario poliquisticos. Como ahora estoy con las pastillas anticonceptivas, los ginecologos que me ven ahora me dicen que no me pueden decir si soy SOP o no…
Estoy pensando en dejarmelas, pero no se si ahora mismo me benefician mas que me perjuducan o no.
Que maneras hay de saber si tengo SOP o no?
porque de las caracteristicas que poneis aqui, cumplo algunas ( por ejemplo la regla irregular antes de tomarme las anticoncetivas, el acne… )
saludos!

¡Hola!

Muchas gracias por tu comentario.

En primer lugar, decirte que para diagnosticar SOP se utilizan los criterios de Rotterdam. Según estos criterios, una mujer tendrá SOP sin cumple con al menos 2 de los siguientes factores:

-Tener oligoovulación (periodo irregular, estar en amenorrea)
-Tener hiperandrogenismo físico (acné, hirsutismo, caída capilar) y/o bioquímico (alguna hormona masculina en analítica)
-Tener ovarios de aspecto poliquístico.

Por lo que nos comentas, sí que cumples los 2 primeros requisitos. Por tanto, se consideraría que tienes SOP. Tened en cuenta que no es necesario tener ovarios de aspecto poliquístico en ecografía para tener SOP.

Si utilizas anticonceptivas, te aconsejamos combinarlas con cambios en tu alimentación y estilo de vida.

Aquí te dejo un enlace a nuestros servicios por si te interesa nuestra ayuda para controlar tu SOP:

https://www.ovariopoliquistico.com/asesorias-para-el-sop/

¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *