Tratamiento

Tratamiento del SOP 

Si quieres saber cuáles son los diferentes protocolos que se siguen actualmente para el tratamiento del SOP, estás en el lugar adecuado. Explicaremos con detalle el tratamiento general del síndrome de ovarios poliquísticos, el adaptado a mujeres que sufren sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina y el de aquellas mujeres que buscan quedarse embarazadas.

¡Debates incluidos! ¿Pastillas anticonceptivaso no? ¿Hago caso a mi médico o a mi nutricionista? ¿Bastará con seguir una dieta específica para el SOP?

Médico SOP

Médicos Vs Nutricionistas

El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico es un tema muy debatido en la actualidad. Los médicos plantean un tipo de tratamiento mientras que, por otro lado, los nutricionistas proponen alternativas más naturales.

Al final, las perjudicadas somos nosotras ¡Qué no sabemos qué hacer ni a quien hacer caso!

¿Por qué ocurre esto?

El problema es que aunque una gran parte de la población femenina sufra SOP, la información que se tiene sobre este síndrome es escasa; apenas se ha investigado.

Esto hace que se conozcan los motivos de la aparición del SOP en algunas chicas mientras que en otras no, haciendo imposible proponer un tratamiento específico para corregir la causa de la enfermedad en estas últimas.

Para entender por qué los médicos proponen un tipo de tratamiento y los nutricionistas otro bastará con explicarte qué es lo que se sabe sobre el SOP en la actualidad.

información sobre síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

Y bien… ¿Cuál es la información que tenemos hasta el momento?

Lo que sabemos con total seguridad es que las chicas con SOP tienen unos niveles de testosterona en su organismo superiores a los normales. Ahora bien, y aquí está el meollo de la situación…¿Qué provoca que los niveles de testosterona suban en las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos?

¡Agarraos que vienen curvas!

Causa del SOP y del aumento de testosterona

Causa del SOP y del aumento de testosterona

NO SE SABE.

¿Por qué digo que no se sabe? Pues porque cada mujer es un mundo y su testosterona puede estar elevada por un motivo diferente a las demás; haciendo que no haya una única causa y que la elección del tratamiento idóneo sea una ardua tarea.

Las causas que se barajan son las siguientes:

1) Resistencia a la insulina (causa principal)

 La mayoría de las chicas con SOP (casi el 70 % de ellas) presentan resistencia a la insulina y aunque este problema se asocie con más frecuencia a aquellas que tienen sobrepeso u obesidad, también aparece en chicas delgadas.

La insulina es una hormona producida por el páncreas cuya misión es hacer que las células de nuestro organismo capten la glucosa (azúcar) de la sangre. Si una chica tiene resistencia a la insulina, sus células no reaccionan correctamente a la insulina y no son capaces de captar la glucosa de la sangre haciendo que esta aumente. En respuesta a esto, el páncreas intenta producir aún más insulina provocando que se llegue a producir un exceso en sangre (hiperinsulinemia).

La hiperinsulinemia provoca:

Aumento de la secreción de testosterona en los ovarios y en las glándulas suprarrenales

Estimulación de la liberación de LH que, a su vez, da lugar al aumento de la secreción de testosterona en los ovarios y en las glándulas suprarrenales.

Disminución de la síntesis hepática de SHBG: La SHBG es una hormona transportadora de testosterona en sangre. Si su concentración disminuye provoca que la testosterona libre en sangre sea mayor.

Como ves, el resultado de una hiperinsulinemia es siempre el mismo ¡Aumentar tu nivel de testosterona y provocar el SOP y sus síntomas asociados!

 ¿Cómo saber si tengo resistencia a la insulina?

Te recomendamos que si has sido diagnosticada de SOP, conciertes una cita con tu médico/a de cabecera y le comentes tu deseo de saber si presentas resistencia a la insulina ¡te realizarán las pruebas necesarias!

Si finalmente tienes resistencia a la insulina, mejorar este hecho y disminuir la insulina en sangre sería tu tratamiento ideal.

¿Qué empeora la resistencia a la insulina?

Se ha visto que llevar un estilo de vida poco saludable empeora la resistencia a la insulina. Por ejemplo, si tu alimentación está basada en hidratos de carbono de alto índice glucémico (arroz, pasta, pan, patatas, bollería, productos precocinados, etc.) o si eres una persona sedentaria ¡Tienes que cambiar esto YA!

 ¿Qué podemos hacer para disminuir la insulina en sangre?

Para disminuir la insulina en sangre lo mejor que podemos hacer es empezar a realizar ejercicio físico y llevar una dieta adaptada al SOP (baja en carbohidratos). Si esto no funciona, también puedes complementar tu alimentación con suplementos naturales o bien utilizar medicamentos como la metformina (siempre bajo prescripción médica).

En el caso de que presentes sobrepeso (IMC > 25 ) u obesidad es de suma importancia que además de los objetivos anteriores logres también perder peso.

2) Inflamación crónica

La inflamación parece formar parte de este círculo vicioso de creación de testosterona de forma desorbitada. Tanto es así, que hay mujeres en las que estilos de vida y/o alimentación “inflamatoria” han causado su SOP.

3) Estrés psíquico y/o metabólico

¡Fíjate bien! Sí, el estrés se postura como uno de los causantes del Síndrome de Ovarios Poliquísticos. De manera frecuente suele aparecer en chicas delgadas o con normopeso, que no tienen resistencia a la insulina pero sí un nivel de vida estresante  y una personalidad autoexigente y perfeccionista.

4) Factor hereditario genético

 Simplemente en tu genoma tienes genes que hacen que tus ovarios produzcan más testosterona de lo normal. Si te fijas, en tus antecedentes familiares habrá mujeres que padecieron también SOP o personas con signos de hiperandrogenismo.

5) Otras

 Desórdenes hipotalámicos, alteraciones hepáticas u otras causas que aún no se conocen o no se han investigado.

chicas con sop

Tratamiento

Ahora que ya conoces más información sobre este síndrome y has podido ver cuales son algunas de las causas del aumento de testosterona en nuestro organismo, podrás entender mejor por qué se proponen o elijen los diferentes tratamientos.

Medicamentos

Tratamiento propuesto por médicos

¡Ponte en situación!

Has ido a un ginecólogo y tras un examen físico y una revisión ginecológica este considera que padeces SOP. Sin embargo, en ese momento él no puede saber si tu SOP es provocado por una resistencia a la insulina, por inflamación, por estrés, por factores genéticos o por otras causas…¿Cómo crees que actuará? La respuesta es fácil; eligiendo un tratamiento que “funcionaría bien” con cualquier chica SOP, ¡antiandrógenos o pastillas anticonceptivas!

Antiandrógenos: Bloquearán la función de la testosterona haciendo que tu problemas de acné, hirsutismo y caída capilar mejoren o desaparezcan.

Pastillas anticonceptivas: Aportan en tu organismo las hormonas necesarias para que tu menstruación se lleve a cabo. Cuando las hormonas que necesitas las recibes de forma exterior, tu cuerpo deja de producir sus propias hormonas, creándose una regla ficticia que te bajará exactamente cada 28 días todos los meses. Además, impedirán que puedas quedar embarazada, disminuirán el riesgo de padecer cáncer de endometrio y mejorarán o harán que desaparezcan tus problemas de acné, hirsutismo o caída capilar.

Suena genial ¿no?…Pues sí pero no.

Este tipo de tratamientos sólo van a camuflar los síntomas del SOP, pero en ningún momento van a tratar la causa de este y debes de saber que en cuanto dejes de tomarlos tu menstruación volverá a ser irregular y tu acné, hirsutismo y caída capilar aparecerán de nuevo ¡e incluso con más fuerza!

Vida saludable, alimentación adaptada al sop, ejercicio físico

Tratamiento propuesto por nutricionistas

Por otro lado, los nutricionistas al ver que la mayoría de chicas SOP presentan resistencia a la insulina, inflamación y/o estrés optan por recomendar un tratamiento más natural; algo que no sólo nos haría recuperar nuestro periodo sino también tratar nuestro problema de base… ¡dieta adaptada al SOP, ejercicio físico y perder peso (este último sólo en el caso de sobrepeso u obesidad)!   

Pastillas anticonceptivas

Entonces…

¿Pastillas anticonceptivas sí o no?

Pues depende. Depende de cada chica y de la causa de su SOP.

Si eres una chica que busca no quedarse embarazada, hacer desaparecer los signos externos del SOP y recuperar su periodo sin importar cómo, quizás las pastillas sean para ti. Sin embargo, si algún día decides dejar de tomarlas porque no te vayan bien (algo que le pasa a la mayoría de mujeres) o porque con el paso del tiempo si quieras tener hijos… tus problemas volverán de nuevo.

Si eres una chica con SOP a la que han realizado multitud de pruebas y no dan con la causa de su SOP, (no tienes resistencia a la insulina, ni inflamación, ni estrés, no tienes desórdenes hipotalámicos, no tienes alteraciones hepáticas) entonces lo único que podrías hacer es utilizar las anticonceptivas. Sin embargo, seguir una dieta sana y realizar ejercicio físico nunca viene mal.

Finalmente, en el caso de las chicas SOP que presentan resistencia a la insulina, inflamación, estrés metabólico (es decir, la mayoría de ellas) el uso de pastillas anticonceptivas no tiene mucho sentido. ¡Con tan sólo llevar una dieta adaptada al SOP y realizar un poco de ejercicio podrías volver a regular tu ciclo y disminuir el acné, el hirsutismo y la caída capilar…¡Y, además, estarías atacando a la causa y no sólo camuflando los síntomas como con las anticonceptivas!

Diferentes caminos

¿Debo hacer caso a mi médico o a mi nutricionista?

Actualmente, muchos médicos son conscientes del error que se comete recetando pastillas anticonceptivas como tratamiento del SOP. Es un protocolo que se lleva realizando muchos años y que tendrá que ir cambiando con el paso del tiempo ya que se ha visto que, en la mayoría de los casos, el tratamiento principal y de base debería ser una dieta adecuada y la realización de ejercicio físico.

No se trata de que le hagas caso a unos u otros, se trata de que seas consciente de tu problema, lo entiendas, sepas sus causas y una vez que tengas toda esta información seas capaz de decidir qué es lo que quieres y qué es lo adecuado para ti.

Médicos, nutricionistas, farmacéuticos buscan siempre lo mejor para tu bienestar y salud, sólo que a veces es complicado ponerse de acuerdo. No busques malos o culpables, únete a ellos, cuéntale tus inquietudes, pregúntales todo lo que necesites, solicita las pruebas correspondientes y trabajad juntos en búsqueda de la mejora de tu SOP.

embarazadas y SOP

Tratamiento del SOP en chicas que desean quedarse embarazadas

Si estás buscando quedarte embarazada y tienes SOP, es posible que tu regla sea irregular o que directamente no estés ovulando, complicando así tus posibilidades. Sin embargo, no desesperes ¡Todo tiene solución!

Por un lado, si eres una chica con sobrepeso u obesidad lo primordial que debes conseguir es bajar de peso. Para ello, lo recomendado sería realizar 30 minutos de ejercicio al día y seguir una dieta específica para el SOP.

Con estas pautas, la mayoría de las chicas con sobrepeso u obesidad consiguen regular sus ciclos y tener más oportunidades de embarazo. Sin embargo, si aún no es suficiente tu médico puede optar por recomendarte medicamentos inductores de la ovulación como el “clomifeno”.

Por otro lado, si no presentas sobrepeso u obesidad (tu IMC es normal) entonces no debes perder peso pero sí realizar una dieta adaptada al SOP y ejercicio físico diario. Al igual que en el caso anterior, si esto no es suficiente tu médico puede optar por recetarte medicamentos inductores de la ovulación.

Si aún así no conseguís vuestro deseado embarazo ¡no os desesperéis!, siguen quedando opciones como la fertilización in vitro (FIV) o la cirugía.

VAMOS CHICAS ¡SÍ SE PUEDE!

COMENTA TU TRATAMIENTO ACTUAL O DUDAS

Ahora que ya has visto cuales son los diferentes tratamientos del síndrome del ovario poliquístico, si tienes dudas ¡No dudes en comentar! ¡Te ayudaremos!

Por otro lado, si quieres compartir con nosotros cual de estos tratamientos es el que tú realizas ¡Siéntete libre de hacerlo!

El SOP es una enfermedad que sufrimos gran parte de las mujeres pero de la que aún no se sabe mucha información. Lo único que nos queda es compartir nuestras experiencias las unas con las otras para ir aprendiendo cada día más sobre él y poder sobrellevarlo de la mejor manera posible.

26 respuestas a «Tratamiento»

Hola, llegué aquí sin querer y agradezco mucho, precisamente en estos días venía pensando que puedo hacer para dejar de tomar pastillas y me dieron luces, no sé si tengo resistencia a la insulina, puede ser, mi abuela sufre de diabetes y yo tengo hipoglicemia. Pero pediré al doctor que me hagan exámen, no quiero tener hijos, pero no quiero seguir tomando pastillas. Es muy cierto lo que dicen, los síntomas vuelven, yo duré 10 años tomando, cancelé, me hicieron varias ecos, exámenes de sangre y al final me las volvieron a enviar, ya voy a cumplir un año tomándolas de nuevo pero como comenté inicialmente no quiero seguirlo haciendo.

¡Hola Dallis!
Agradecemos mucho tu mensaje. Como nos comentas, es importante que te realices un examen para saber si tienes resistencia a la insulina o no. Para ello, se debe realizar la prueba conocida como “Tolerancia oral a la glucosa” además de medir parámetros como el “HOMA-IR” y la “Insulina en ayunas”.
También te informamos de que existen más tipos de SOP (no todas las mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina), te explicamos más sobre esto en este artículo:
https://www.ovariopoliquistico.com/tipos-de-sop/
¡Prácticamente todos los tipos de SOP pueden mejorar realizando cambios en el estilo de vida! (salvo aquellos en los que no conoce la causa).
Dentro de poco ofreceremos consultas online para ayudaros a conseguir vuestros objetivos 🙂
Esperamos haberte servido de ayuda, un saludo.

Hola soy Maria tengo 26 años llevo tomando anticonceptivos 10 años y suspendí el anterior año para descansar de tanto médicamento y tuve un efecto terrible en mi cuerpo mi cabello se me caía muchisismo, el acné por montón me hicieron exámenes y eco y mi ginecóloga me dijo que la única solución es seguir tomando los anticonceptivos. Sin embargo yo tengo problemas del estómago (Colitis) y bueno me he realizado un montón de exámenes porque mi alimentación es súper saludable y aún así sufría con mi estómago. Estuve investigando del SOP y me he dado cuenta que también afecta a la microbiota del intestino. Mi meta es dejar los antonceptivos sin que tenga un efecto rebote ):

¡Hola María! Gracias por tu comentario.
Sí, los problemas digestivos y el SOP parecen estar íntimamente relacionados. De hecho, un gran porcentaje de mujeres con SOP sufren patologías como estreñimiento, diarrea, SII, SIBO o colitis (como es tu caso). Habría que valorar ciertos parámetros y averiguar cuál es el factor que más está influenciando en ti y en tu SOP (que muy probablemente sea la inflamación crónica que sufres y factores como el estrés).
Por otro lado, la típica alimentación saludable puede sentar bien a mucha gente, pero en otros casos puede no aportarnos beneficios o incluso hacernos empeorar. Con esto, lo que quiero decir es que en tu caso la dieta debería ir totalmente adaptada a ti y a tu condición (quizás habría que eliminar alimentos que a simple vista parecen saludables, pero para ti no lo son)…sólo de esta manera conseguirás mejoras no sólo a nivel digestivo sino también en cuanto a tu SOP. ¡Así podrías plantearte dejar las anticonceptivas reduciendo o incluso eliminando el efecto rebote de acné, caída capilar, etc! Si no…siempre será una misión fallida 🙁
¡Dentro de poco abriremos consultas online, si te animas aquí estaremos para ayudarte!

¡Así es Katherine! Cada mujer con SOP es un mundo, por eso las pautas de tratamiento natural también deben ser completamente personalizadas 🙂

Buenas! tengo SOP e hipertiroidismo, cada una requiere una dieta distinta (baja en carbs vs alta en carbs) dejé las anticonceptivas y no me vino el periodo durante 8 meses… mi ginecologo me ha vuelto a recomendar las anticonceptivas.. no sé si ya es la ultima opción o que 🙁 tengo 22 años

Hola! No todos los SOP se tratan o abordan con una dieta baja en carbohidratos. Quizás tengas un SOP de tipo suprarrenal o inflamatorio, en cuyo caso la alimentación es diferente. Por otro lado, también será de gran importancia tener bien controlado el hipertiroidismo. Me encantaría valorar tu caso en una consulta online, observar tus analíticas y escuchar tu historia…seguro que conseguimos el plan ideal para ti 🙂

Hola María! En este caso, será importante que NO SIGAS las recomendaciones para el SOP con resistencia a la insulina, ya que te harían empeorar.
En SOP suprarrenal hay que conseguir que tu dieta tenga un aporte suficiente de carbohidratos, grasas y proteínas. Por otro lado, deberás seguir pautas de gestión de estrés y ayudarte de suplementos naturales como el magnesio o la Ashwagandha. En cuanto al ejercicio físico, se debe practicar con moderación y poniendo énfasis en actividades anaeróbicas. Estaría encantada de valorar tu caso en una consulta online y crearte un plan de tratamiento completo adaptado a tu tipo de SOP…Si te animas, aquí estaré 🙂

Hola a todas!

En agosto me puse la segunda dosis de la vacuna covid y desde entonces la regla no me ha vuelto a bajar

Me estaba tomando anticonceptivos y aún así nada de nada

Me fui a una ginecóloga y vio que tenía quistes muy pequeños en ambos ovarios

Me recetó Duphaston la cual me he tomado durante 10 días

Según dijo la doctora, la regla tendría que bajar los siguientes 5 días

Nada de nada

Qué puede estar pasando en mi organismo?

Hola!!
Se están presentando casos de mujeres que, tras vacunarse, pierden su periodo o empiezan a sufrir sangrados intensos y dolor menstrual.
Según los profesionales, estos síntomas posteriores a la vacuna no deberían durar más de 3 meses, aunque aún hay poca información al respecto.
En tu caso, puede tratarse de un efecto secundario de la vacuna o de que haya dado la casualidad de que justo tuvieras una alteración hormonal (amenorrea hipotalámica, SOP…)
Ya que Duphaston no te ha funcionado, te aconsejamos volver a visitar a tu doctora e insistir en lo que te ocurre para que te pueda realizar un buen diagnóstico.

Hola,

Recientemente fui diagnosticada con SOP, sin embargo, el unico tratamiento que me dejaron fue dejar Lacteos, Gluten (Ni pan integral que es el que yo solía consumir), Carnes rojas. Azucar(Que casi no consumo, solo Stevia) y hacer ejercicio.
El huevo y pollo me indicó que solamente puedo comprar orgánicas o de libre pastoreo y sin hormonas.

En realidad soy una persona delgada 22 años 1.56m 51kg, desconozco si tengo resistencia a la insulina y ya me metí al gym.

No se que hacer porque siento que no puedo comer nada, en verdad deberia dejar todos esos alimentos de golpe? Ayuda por favor 🙁

Hola!
No todas las chicas con SOP tienen resistencia a la insulina, y lo que a unas les funciona a otras no (incluso unas pautas inadecuadas te podrían hacer empeorar).
Es necesario que te hagas una analítica completa para que un profesional pueda valorar tu caso y aconsejarte adecuadamente según tu tipo de SOP.
Analítica que te recomiendo: Homa IR, insulina, perfil lipídico, cortisol, prolactina, proteína c reactiva, 17 OHP, TSH, vitamina D, transferrina, testosterona libre, androstenediona, DHEAS.
Con estos parámetros podremos saber qué tipo de SOP tienes y ayudarte. En nuestra sección de asesorías (Arriba en el menú, tienes la opción de contratar la ayuda de nuestra asesora y conseguir tu plan personalizado para el SOP).
¡Suerte y esperamos haberte sido de ayuda!

Tengo sop, pero aún no me diagnosticaron que tipo por que me faltan analíticas. Dejé la píldora tengo que esperar a que me venga mi periodo y esto puede tardar más de 6 meses o más . Que recomendación das para ayudar a que venga la regla ? Algún suplemento?

Después de dejar las anticonceptivas, es muy común que haya una falta de zinc en el organismo (mineral importantísimo para el ciclo menstrual). Por ello, un buen suplemento para tomar después de dejar las anticonceptivas y conseguir recuperar el periodo sería zinc (20-30 mg diarios). Sin embargo, es algo que debemos valorar en consulta para saber realmente lo que necesitas según tu caso…¡No os autotratéis chicas, tenéis las asesorías disponibles!

Hola! Siempre tuve disminorrea y reglas super irregulares. Fui a planificación familiar, me miraron y tengo SOP, me recetaron píldora anticonceptiva combinada y estuve 12 años tomandola, hasta que por mi peso (engordé mucho en los últimos cuatro años), me dijeron que no podía seguir tomándola. Me pusieron un DIU hormonal, el cual estuve con él 7 meses y sin la regla, pero me estaba causando otros problemas. Al quitarme el DIU, a los dos días me bajó la regla y me duró lo mismo que cuando tomaba la píldora, cosa que no me pasó cuando tuve que hacer un parón en su momento con ella (estuve 9 meses sin ella hasta que me dieron pastillas de progesterona para que me bajasr y volver a tomar la píldora). ¿Es posible que se me haya regulado la regla después de tantisimo tiempo? Aún así, tengo que bajar de peso por salud, pero la ginecóloga me dijo que teniendo problemas de circulación (tengo varices y estoy operada de las dos piernas), anticonceptivos hormonales prohibidos. ¿Qué podría hacer? Muchísimas gracias.

Hola! Es posible que el sangrado fuera por el diu (Sólo hacía 2 días que te lo habías quitado, las hormonas que contenía puede que finalmente hicieran su efecto). Otra explicación sería que la retirada del DIU te haya ocasionado un pequeño daño interno y, por consiguiente, hayas sangrado y lo hayas confundido con tu periodo (es algo común aunque el sangrado suele ser leve). Finalmente, otra explicación sería que, como tú dices, hayas recuperado tu periodo por ti misma. Sin embargo, es cuestión de seguir registrando tu ciclo…se considera que realmente has salido de una amenorrea cuando has conseguido tener 3 ciclos seguidos.
Como no puedes tomar anticonceptivos hormonales, debes abordar el SOP de otra manera (cambios en la alimentación, ejercicio, suplementos naturales, perdiendo peso, etc). Te animo a vernos en una consulta online…¡Así podre ayudarte y ofrecerte algo personalizado para ti! 🙂

Hola, me diagnosticaron con un SOP leve a principio de este año, llevo seis meses con píldoras, siempre fui irregular ,mis periodos eran bastante dolorosos y también en este tiempo subí de peso pero con ejercicio de peso y con una alimentación baja en carbohidratos creo que desde muy poco noto cambios en mi cuerpo , no tengo resistencia a la insulina ni nunca tuve un caso severo de acné ni caída de cabello ni vellos anormales en rostro o pecho o etc. de hecho ahora con las pastillas mi cabello se a adelgazado un poco el tema es que las quiero dejar, reconozco que si me a ayudado a “regular” mi periodo pero no exactamente , mis ciclos son de 31, 27, 25 y ahora ultimo de 23 días cada vez se acortan mas, y mi ultimo periodo a sido doloroso y largo, mas que lo otros, también tengo fuertes migrañas, pero mas allá de eso quiero tratar mi SOP naturalmente no quiero acostumbrar a mi cuerpo a esto. Es posible que al dejar las pastillas el efecto rebote e mi cuerpo sea muy severo? o que aparezcan síntomas que antes de los anticonceptivos nunca presente? puedo regularme naturalmente si acompaño esto con los suplementos indicados?

¡Hola!

Sí, es posible que al dejar de tomar anticonceptivas experimentes efecto rebote. Sin embargo, este efecto rebote se puede disminuir si comienzas a realizar cambios en tu alimentación, en tu nivel de actividad física y consumes los suplementos adecuados unos 2 meses antes de dejar de tomar anticonceptivas.

El SOP se puede controlar naturalmente si te pones en manos de profesionales que te ayuden y te guíen correctamente según tu caso personal. Si tu objetivo es este, te aconsejamos contratar nuestro “Plan Échale Ovarios”…¡nuestra asesora estará encantada de atenderte!

Aquí te dejamos el enlace al servicio:

Plan Echale Ovarios

Sólo una cosa más…recalcar que las anticonceptivas NO regulan el periodo. Cuando tomáis anticonceptivas vuestro ciclo menstrual se detiene completamente, el sangrado que experimentáis se denomina “sangrado por deprivación” y es provocado por el propio fármaco para simular una regla normal.

¡Esperamos haberte ayudado! Muchas gracias por tu comentario.

Hola chicas! Soy nueva aquí, y me alegro de haber encontrado este foro porque estoy bastante preocupada. Tengo 32 años y llevaba con anticonceptivos desde los 16, deje de tomarlos en agosto del año pasado porque me apetecía ir limpiando para quedarme embarazada. Al principio tenía desajustes de la regla y me venía un mes si y otro no, pero desde marzo no me ha vuelvo a bajar más. Fui al ginecólogo y me diagnosticó ovarios poliquísticos, no tengo sobrepeso y llevo una vida bastante activa. Me recetó ovosicare fertility, llevo desde junio tomando las pastillas pero la regla no se digna a aparecer. Me afecta bastante cuando llega el mes siguiente y no hay indicios de regla, aunque si tengo los sintomas(hinchazón, dolor de pechos y migrañas). No se si seguir con las pastillas o dejarlas y abortar el plan, alguna recomendación?

Buenos dias! Tengo 27 años y en febrero deje de tomar las anticonceptivas que llevaba tomando casi 10 años. Desde entonces que no me baja la regla. La ginecóloga me mandó Ovosicare Fertility y lo llevo tomando 4 meses y nada. Ahora, aparte de Ovosicare, me ha dicho que me tome Omifin. Después de llevarle la analítica me ha dicho que no sabe si este tratamiento me funcionará y me ha mandado a un centro de fertilidad. No se que hacer!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *