Categorías
Síntomas SOP

Método sintotérmico en mujeres con SOP: ¿Qué es? ¿Cómo se realiza?

¿Sabías que el método sintotérmico es la mejor forma de detectar la ovulación en mujeres con SOP?

Pues sí. Esto es debido a que el desequilibrio hormonal propio del síndrome puede provocar falsos positivos en las tiras de LH, haciéndolas inseguras.

Por tanto, si tienes SOP y estás en búsqueda activa de embarazo, deberías hacerte toda una experta en realizar el método sintotérmico.

¿Qué no sabes lo que es, ni cómo funciona? ¡No te preocupes porque te lo contamos todo!

¿Qué es el método sintotérmico?

El Método sintotérmico es una de las formas más efectivas y completas para conocer la ventana fértil de una mujer. Este método, se basa en la observación de diferentes signos y síntomas que muestra organismo durante las distintas fases del ciclo menstrual.

Entre los signos que tiene en cuenta se encuentran: las temperaturas basales, los cambios en la posición del cérvix y los cambios en el flujo vaginal.

Entre los síntomas, destacan: cambios en la líbido, cambios en el pelo y en la piel, dolor durante la ovulación, etc.

¡A continuación te los explicamos todos uno a uno!

Método sintotérmico en SOP

Temperaturas basales

Tu temperatura corporal puede indicarte en qué fase del ciclo te encuentras ¡Alucinante! ¿Verdad?

Por este motivo, la temperatura basal es uno de los indicadores más potentes que utiliza el método sintotérmico para detectar la ovulación.

¡El termómetro será tu amigo inseparable a partir de hoy!

Instrucciones para tomar las temperaturas basales

Para realizar correctamente las mediciones de temperatura, deberás seguir los siguientes consejos:

  • Consigue un termómetro que tenga, al menos, 2 decimales.
  • Utiliza siempre el mismo termómetro.
  • Toma la temperatura todos los días a la misma hora, nada más levantarte y sin realizar ningún otro movimiento.
  • Sigue las indicaciones de tu propio termómetro.
  • Anota otros factores que puedan influir en la temperatura de ese día (si tienes fiebre, si hace mucho calor, etc.).
  • Apunta el valor de temperatura que has obtenido en una gráfica de temperaturas o en una APP móvil.

 Cómo interpretar la gráfica de temperaturas basales

Conforme vayas anotando las temperaturas, irás obteniendo una gráfica que deberás interpretar. Para ello, necesitarás unas pequeñas nociones de fisiología

Durante el ciclo menstrual de la mujer, la temperatura basal (la que tenemos nada más despertarnos, sin movernos de la cama) permanece baja hasta que se produce la ovulación. Una vez que ésta se ha producido, por efecto de la progesterona, la temperatura basal se eleva entre dos y cinco décimas, permaneciendo elevada hasta el momento de la menstruación. Si la temperatura permanece elevada por más de 16 días, es indicativo de embarazo. Si la temperatura desciende, podemos esperar la menstruación en un periodo aproximado de unas 24 horas.

Por otro lado, debes saber que los días fértiles de una mujer son sólo 7 (5 días antes de la ovulación y 2 días después de esta)…¡Ahora entiendes por qué es tan importante saber cuándo ovulas, eh!

A nivel gráfico, observarás lo siguiente:

Primera etapa (menstruación – fase folicular)

 En tu gráfica aparecerán dibujadas pequeñas “montañitas” con diferencias leves de temperatura. Nada destacable.

Es posible que algún día, la temperatura suba de forma notaria con respecto a los días anteriores. Sin embargo, si estás dentro de esta fase, la temperatura volverá a bajar al día siguiente o a los pocos días (NO ES OVULACIÓN).

Segunda etapa (ovulación – fase lútea)

La ovulación se observará en la gráfica como un pico realmente notorio de temperatura (entre 0,2 y 0,5 décimas) que se mantiene alto durante toda la fase lútea (de 9 a 16 días)

Este pico de temperatura, sólo bajará aproximadamente 24 horas antes de la llegada de tu menstruación.

¡Si no baja después de 16 días, es indicativo de embarazo!

Cambios en el flujo vaginal

Para que se produzca un embarazo, se necesita un óvulo, un espermatozoide y un fluido cervical fértil. El fluido cervical permite que los espermatozoides entren en el útero y lleguen al óvulo en la ovulación.

Sin embargo, nuestro flujo no siempre es fértil. Sólo lo será unos pocos días al mes.

Por ello, conocer los distintos tipos de flujo vaginal que existen es clave para identificar tus días más fértiles y realizar correctamente el método sintotérmico.

1. Flujo durante la menstruación

Durante la menstruación, tu flujo vaginal será escaso y prácticamente inexistente. Esto es debido a que la producción de flujo va determinada por los niveles de estrógeno, que se encuentran reducidos en esta etapa.

2. Flujo durante la fase folicular

Los niveles de estrógeno comienzan a aumentar y el cuello del útero empieza a expulsar flujo. Al principio, puede ser espeso y pegajoso, de color blanquecino o incluso amarillento. Posteriormente, se volverá más húmedo y cremoso. En un ciclo menstrual general de 28 días, es posible que notes este tipo de fluido por primera vez alrededor del día 9 o 10.

4. Flujo durante la ovulación

La vagina comenzará a sentirse mucho más húmeda y el fluido se volverá resbaladizo, elástico (puedes estirarlo varios centímetros entre tus dedos) y claro. A menudo se compara este tipo de flujo con el aspecto de la clara cruda de un huevo. La cantidad de flujo vaginal en este momento es diferente para cada persona, pero puede ser hasta 10-20 veces más que en otros puntos del período.

*Aunque este tipo de fluido sea un buen indicativo de ovulación, puede fallar. A menudo, hay chicas que presentan este tipo de flujo durante todo el mes porque sus niveles de estrógenos están descompensados y altos. Por estos motivos, el método sintotérmico no sólo tiene en cuenta el tipo de flujo, sino que también se fija en las temperaturas, la posición del cérvix y otros síntomas para confirmar correctamente la ovulación*

5. Flujo durante la fase lútea

Un día o dos después de la ovulación (cuando comienza la fase lútea), la cantidad de líquido disminuye rápidamente. La progesterona, la hormona dominante en esta fase, actúa para inhibir la secreción de líquido de las células epiteliales del cuello uterino. El fluido puede volverse pegajoso o viscoso, o simplemente seco y ausente. Este tipo de flujo durará hasta que tu menstruación haga su aparición de nuevo.

Método sintotérmico y la posición del cérvix

Cambios en el cérvix

El cérvix, situado en la parte superior de tu vagina, conecta esta con el útero y permitirá el paso de los espermatozoides hacia las trompas de falopio en tus días fértiles.
 
Su posición y textura variará a lo largo del ciclo de la siguiente manera:
 

En tus días no fértiles, se encontrará bajo, duro (textura similar a la punta de la nariz), cerrado y seco.

En tus días fértiles (cercanos a la ovulación y durante esta), se encontrará alto, blando (textura similar a tus labios), abierto y húmedo.

Saber revisar tu cérvix es una parte fundamental del método sintotérmico. Por ello, a continuación te explicamos los pasos para proceder correctamente.

Cómo revisar tu cuello uterino en casa

Paso 1: hazlo después de tomar una ducha o un baño…¡Así estarás relajada y limpia!

Paso 2: asegúrate de lavar correctamente tus manos con agua y jabón…¡Es importante para evitar infecciones!

Paso 3: corta tus uñas o límalas bien para evitar heridas internas. Si no quieres cortar tus uñas, te aconsejamos que utilices guantes de látex.

Paso 4: ponte en una posición en la que puedas tocar el cérvix con facilidad…¡Te recomendamos ponerte de cuclillas o con una de tus piernas apoyada en el borde de la bañera!

Paso 5: introduce tu dedos índice y corazón hasta llegar a tocar el cérvix. Si estás en periodo no fértil podrás hacerlo con sólo meter hasta la primera o segunda falange de los dedos (estará en posición baja). Si estás en periodo fértil es posible que debas meter tus dedos por completo o que incluso no puedas llegar a tocarlo (estará en posición alta).

Otros síntomas importantes en el método sintotérmico

Durante la ovulación y tu periodo fértil, tu piel y pelo estarán radiantes. Además, tendrás una mayor líbido y energía en general…¡Sentirás que puedes comerte el mundo!

Para realizar correctamente el método sintotérmico, también tendrás que tener en cuenta estos pequeños detalles.

¿Qué APP es buena para realizar el método sintotérmico?

De entre todas las aplicaciones que existen para seguir el método sintotérmico, os recomendamos especialmente femometer. Podrás descargarla fácilmente en tu móvil desde PlayStore.
La mejor app para realizar en método sintotérmico en mujeres con SOP

¿En qué mujeres con SOP recomendamos el método sintotérmico?

El método sintotérmico es ideal para mujeres con SOP con periodo regular que se encuentren en búsqueda de embarazo…¡Te ayudará a detectar la ovulación y aumentar tus posibilidades de concepción!

Por otro lado, también es útil para conocer mejor tu periodo, las fases de tu ciclo menstrual e incluso para utilizarlo como método anticonceptivo (evitando tener relaciones sexuales durante la ventana fértil).

Para finalizar, queremos aclarar que el método sintotérmico puede no ser positivo para todo el mundo. Si eres una mujer con SOP con el periodo muy irregular o en amenorrea, te recomendamos no seguirlo ya que puede causarte mayor estrés. En estos casos, lo ideal es que primero consigas recuperar un periodo sano y regular y después te plantees realizar un seguimiento de tu ciclo.

Si necesitas ayuda para recuperar tu periodo o aumentar tu fertilidad, tenemos el plan perfecto para ti…¡Deja que nuestro equipo te asesore con nuestro “Plan Échale Ovarios”!

–>¿Quieres conseguir tu plan? Haz clic aquí

Esperamos que os haya gustado el post y os sirva de gran ayuda para realizar correctamente el método sintotérmico. Cualquier pregunta o duda puedes dejárnosla en forma de comentario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

Bibliografía

4º imagen: obtenida de reproducciónasistida.org

5º imagen: obtenida de decisionscompartides.gencat.cat

6º imagen: obtenida de guiainfantil.com

7º imagen: obtenida de reproduccionasistida.orgembarazoyfertilidad.com

8º imagen: obtenida de papayacup.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *