Categorías
Síntomas SOP

Tipos de SOP ¡Aprende a diferenciarlos!

El SOP es un trastorno endocrino metabólico cuyo diagnóstico y causas subyacentes aún no están del todo claras. Esto hace que se puedan diferenciar diferentes tipos de SOP en cuanto a su diagnóstico y también diferentes tipos de SOP en cuanto a su causa principal.

 A continuación, te mostraremos las últimas novedades y consensos sobre este asunto para que seas capaz de diferenciarlos e incluso identificar el tuyo propio.

Tipos de SOP según el diagnóstico

A lo largo de los años, las características que una mujer debía poseer para poder ser diagnosticada de SOP han ido variando. Tanto es así, que han ido apareciendo diferentes consensos para su diagnóstico.

Tipos de SOP según el “Consenso del NIH” (1990)

En 1990, las cosas parecían estar bastante claras; o cumplías estos 3 requisitos a la vez o no serías diagnosticada de SOP:

  •  Hiperandrogenismo y/o hiperandrogenemia

  • Oligo-ovulación

  • Exclusión de patologías asociadas

De esta manera, como puedes observar en la siguiente imagen, sólo podía existir un tipo o fenotipo de chica con SOP:

Consenso del NIH

¡Qué fácil eran las cosas por aquel entonces! Sin embargo, todo cambió cuando entró en juego la morfología de ovario poliquístico.

Se comenzó a observar que algunas de las mujeres diagnosticadas con SOP presentaban ovarios con una morfología peculiar; tenían más de 12 folículos enquistados en uno o en sus 2 ovarios. Esto llamó especialmente la atención y se decidió incluir en el siguiente consenso como un criterio más de diagnóstico.

Tipos de SOP según el “Consenso ESHRE/ASRM” (Rotterdam 2003) 

Es el criterio aprobado actualmente para diagnosticar el SOP. Según este, se deben presentar al menos 2 de las siguientes características:

  • Oligo- y/o anovulación.

  • Hiperandrogenismo (clínico y/o bioquímico).

  • Ovarios poliquísticos, excluídas otras etiologías.

Debido a este consenso, ya no sólo existe un tipo de chica con SOP, sino que pasan a aparecer 4 fenotipos distintos:

Consenso de Rotterdam

Vaya…¡Cuántas posibilidades! ¿No crees?

Pues sí, demasiadas y quizás erróneas. De hecho, el fenotipo D (Caso D) cada vez es más polémico y rechazado por parte de la comunidad científica, y te explicamos por qué:

  • El hiperandrogenismo clínico o bioquímico parece ser un requisito indispensable para presentar SOP.
  • La morfología de ovarios poliquísticos es algo común de ver en la ecografía transvaginal, también en mujeres sanas. De hecho, puede aparecer por un simple periodo anovulatorio y sin trascendencia.
  • La oligo-ovulación no sólo aparece en el SOP, también puede ser causada por amenorrea hipotalámica, periodos de estrés, deficiencias de macronutrientes o vitaminas, dietas veganas, vegetarinas o cetogénicas y un sin fin de causas más.

Por estos motivos, considerar que el fenotipo o caso D (mujer que sólo presenta morfología de ovarios poliquísticos y oligo-ovulación) sea un caso de SOP, puede ser un gran error

Tipos de SOP según la “Sociedad de Exceso de Andrógenos” (2006)

En 2006, se propuso un nuevo consenso para el diagnóstico del SOP realizado por la “Sociedad de exceso de andrógenos”. Ellos indicaban que para que una chica presentase SOP debía poseer las siguientes características:

  • Hiperandrogenismo clínico o bioquímico
  • Oligo-anovulación y/o ovarios poliquísticos
  • Exclusión de otras patologías

De esta manera, sólo serían posibles 3 fenotipos o casos de SOP y se eliminaría el fenotipo o caso D ¡Qué tanta controversia había generado!

Sociedad de exceso de andrógenos SOP

Mucho más lógico ¿verdad? Sin embargo,  como ya mencionamos anteriormente,  se sigue utilizando el criterio de Rotterdam para definir y diagnosticar el SOP ¡Esperemos que esto cambie pronto!

Tipos de SOP según la causa

Actualmente, los tipos de SOP que se barajan según sus causas son: SOP insulinoresistente, SOP inflamatorio, SOP post-píldora, SOP suprarrenal y SOP causado por motivos desconocidos

SOP de tipo “Resistente a la insulina”

La resistencia a la insulina es la causa del SOP en un 70% de los casos. Típicamente, se puede observar en mujeres con cuerpo en forma de manzana y con sobrepeso u obesidad. Sin embargo, también puede aparecer en chicas delgadas.

Si quieres saber si tienes o no resistencia a la insulina, deberás solicitar una analítica en la que se incluyan los siguientes parámetros:

  • Glucosa
  • Insulina
  • Homa-IR
  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa

¿Cómo puedes saber si tienes SOP de tipo Resistente a la insulina?

  • Tienes hiperandrogenismo
  • Sufres oligo-ovulación y/o morfología de ovarios poliquísticos
  • Tienes resistencia a la insulina
SOP de tipo resistente a la insulina

SOP de tipo “Post-Píldora”

El siguiente tipo de SOP más común es el denominado “SOP Post píldora”. 

Aparece en mujeres que acaban de dejar las píldoras anticonceptivas, luego de tomarlas durante un tiempo más o menos prolongado. Además, es obligatorio que dichas mujeres presentasen ciclos regulares y sin problemáticas antes del uso de las anticonceptivas. Si esto no es así, es posible que ya tuvieras SOP cuando empezaste a tomarlas.

¿Cómo puedes saber si tienes SOP de tipo Post-píldora?

  • Tienes hiperandrogenismo
  • Sufres oligo-ovulación o morfología de ovarios poliquísticos
  • No tienes resistencia a la insulina
  • Has dejado las anticonceptivas hace unos meses
  • Antes de tomar las anticonceptivas no tenías ningún problema con tu periodo y este era regular

Quizás te preguntes cómo es posible que un fármaco mundialmente MAL conocido como regulador del ciclo, ha podido causarte SOP. La respuesta es muy sencilla, las anticonceptivas NO regulan el ciclo, sino que inhiben la ovulación. Cuando una mujer deja de tomarlas puede que vuelva a ovular de forma normal o puede tardar años en volverlo a hacer por si misma. 

Además, determinadas anticonceptivas pueden empeorar la resistencia a la insulina y/o provocar un efecto de hiperandrogenismo al dejar de tomarlas. No te preocupes, este SOP no conlleva una carga genética predispuesta, con lo que con el paso del tiempo y la ayuda necesaria dejarás de tener SOP.

SOP de tipo post-píldora

SOP de tipo “Inflamatorio”

Este SOP aparece en mujeres que presentan inflamación crónica, la cual puede aparecer por el abuso de alimentos inflamatorios, problemas digestivos, fumar, beber alcohol o la exposición a toxinas ambientales.

¿Cómo puedes saber si tienes SOP de tipo Inflamatorio?

  • Tienes hiperandrogenismo
  • Sufres oligo-ovulación y/o morfología de ovarios poliquísticos
  • No tienes resistencia a la insulina
  • No has tomado anticonceptivas o ya tenías problemas menstruales antes de tomarlas
  • Tienes problemas digestivos, fatiga, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y/o trastornos de la piel (Eccema o Psoriasis)
SOP de tipo inflamatorio

SOP de tipo “Suprarrenal”

El SOP suprarrenal se da en aquellas mujeres que responden al estrés de forma excesiva o anormal. Este tipo SOP, a diferencia de los demás, se caracteriza por tener los andrógenos ováricos normales y los andrógenos suprarrenales elevados (DHEAS). Además, se debe descartar que la causa de tener DHEAS elevados proceda de tener la prolactina alta o hiperplasia suprarrenal congénita no clásica.

Por otro lado, las mujeres que sufren este tipo de SOP pueden ovular regularmente, con lo que es posible que en una ecografía transvaginal no muestres morfología de ovarios poliquísticos.

¿Cómo puedes saber si tienes SOP de tipo Suprarrenal?

  • Tienes hiperandrogenismo
  • Sufres oligo-ovulación y/o morfología de ovarios poliquísticos
  • No tienes SOP resistente a la insulina
  • Tu caso no puede ser un SOP post-píldora
  • No tienes SOP inflamatorio
  • En una analítica, tus andrógenos ováricos tienen valores normales pero, sin embargo, tienes DHEAS elevados.
  • Vives con estrés constante
SOP de tipo suprarrenal

Aclaración: los diferentes tipos de SOP pueden coexistir unos con otros. Por ejemplo, puedes tener conjuntamente resistencia a la insulina y también signos de inflamación. También es común la superposición entre el SOP suprarrenal y SOP de tipo inflamatorio.

Otras causas

¿Aún no has encontrado tu tipo de SOP? ¡No desesperes…sólo hay que seguir buscando! Tu SOP puede ser debido a problemas en el tiroides, deficiencias de vitaminas, alimentación insuficiente, problemas hepáticos, etc. 

Recuerda que nuestro organismo es una máquina perfecta en la que todo esta conectado. Cuando algo falla todo comienza a fallar. 

¡Busca el fallo y ponle remedio!

–> Si quieres aprender qué alimentos son adecuados o inadecuados en el SOP haz clic aquí

Bibliografía

Síndrome de ovario poliquístico, diagnóstico y manejo. Autores: P. Teresa, R. Jéssica et al. Revista Médica Clínica Las Condes. Vol 24, Nº5 (páginas 818-826)

Síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. Autor: V. Rafael Silva. Revista Médica Clínica Las Condes. Vol 21, Nº3 (páginas 387-396)

Cómo mejorar tu ciclo menstrual. Autora: Lara Briden (Actualización 2020) (Páginas 0-407)

Iconos obtenidos de Flaticon. Autores: Vitaly Gorbachev, dDara, Smashicons, FreepikSmalllikeart, Dighital

 

2 respuestas a «Tipos de SOP ¡Aprende a diferenciarlos!»

Buenos días,
Tras hacerme una analitica de hormonas, lo único que tengo alto sería la Androstendiona Delta-4, el resto de los parámetros estarían ok. Me surge la duda de si mi tipo de SOP en Suprarrenal o Inflamatorio (se me hincha la tripa y tengo eccemas en las manos). Adicionalmente, la regla se me retrasa aunque con la ayuda de progevera consigo menstruar. Llevo un mes tomando Soniase D y todavía no he menstruado sin progevera, ¿cuanto se tarda en regular con Soniase?

Muchas gracias.

¡Buenos días!
Necesitaríamos realizarte un historial clínico completo para poder conocer y evaluar tu caso al 100%. Con tan sólo esos datos no podemos saber tu tipo de SOP. ni si Soniase D es el suplemento adecuado para ti (seguramente haya otros mejores que te puedan ayudar más).
Si te interesa nuestro consejo, aquí te dejo un enlace hacia todos nuestros servicios:
https://www.ovariopoliquistico.com/asesorias-para-el-sop/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *