Categorías
Suplementos SOP

¡Los 10 beneficios del magnesio en el SOP!

El magnesio es un mineral fundamental para el correcto funcionamiento de las células de nuestro organismo y con beneficios innegables en patologías como el SOP. Sin embargo, su deficiencia es cada vez más común y se relaciona con el desarrollo a largo plazo de depresión, estrés o diabetes. Para evitarlo, será crucial conseguir unos buenos niveles de magnesio a través de los alimentos o la suplementación.

¿Te gustaría saber cuáles son los 10 beneficios del magnesio en el SOP? ¿Quieres saber qué alimentos son ricos en este increíble mineral? ¿Tienes dudas respecto a la dosis que deberías consumir? ¿Quieres saber cuáles son los mejores suplementos de magnesio? ¡Te resolvemos las dudas!

magnesio y SOP

 1. El Magnesio mejora la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina (característica en personas que consumen alta cantidad de azúcares, son sedentarios, obesos o tienen grandes niveles de estrés) da lugar a altos niveles de glucosa en sangre que pueden derivar en diabetes tipo 2 si no se hace nada por remediarlo.

Diversos estudios ya han demostrado que el magnesio es capaz de sensibilizar a los receptores insulínicos para que sean capaces de interpretar las señales de la insulina. Gracias a esto, se consigue el equilibrio adecuado de glucosa en sangre, previniendo la obesidad o patologías como la diabetes tipo 2.

¿En qué beneficia este efecto del magnesio a las mujeres con SOP?

La causa principal de que una mujer termine sufriendo Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es la resistencia a la insulina. Además, será esta la responsable también de la excesiva producción de testosterona por parte de los ovarios y de los síntomas asociados como el acné, hirsutismo o exceso de caída capilar.

Por ello, conseguir unos buenos niveles de magnesio en el organismo será clave para comenzar a mejorar o revertir el síndrome.

resistencia a la insulina

2. El Magnesio es antiinflamatorio

El magnesio es capaz de reducir las concentraciones séricas de proteína C reactiva, una molécula sintetizada por el hígado que determina el nivel de inflamación en un organismo. Gracias a ello, el magnesio podría ser utilizado para paliar tanto las inflamaciones esporádicas como aquellas patologías que cursan con inflamación crónica.

¿Por qué la acción antiinflamatoria del magnesio es importante en el SOP?

Ya hay estudios que indican que el síndrome de ovario poliquístico (SOP) se asocia con inflamación crónica de bajo grado. Esta inflamación causa en las mujeres con SOP dolores intensos, hinchazón abdominal y síntomas de cansancio extremo. Una buena alimentación rica en magnesio o la toma de suplementos puede ayudarte a recobrar tu energía y sentirte menos hinchada.

magnesio es antiinflamatorio

3. El Magnesio reduce el hirsutismo, el acné y la caída capilar

El magnesio podría tener la capacidad de reducir significativamente el hirsutismo, el acné y la caída capilar cuando estos están causados por desequilibrios hormonales en la mujer. Esto es así, ya que al tener la capacidad de reducir la resistencia a la insulina, también consigue impedir que el ovario se hiper estimule y provoque cascadas de testosterona desencadenantes de estos síntomas.

¡Estos son los síntomas típicos del SOP!

¡Exacto! Las chicas con SOP suelen presentar signos físicos propios del desequilibrio hormonal que conlleva este síndrome. Por ejemplo, es muy frecuente la aparición de acné descontrolado, vello facial exacerbado o la caída excesiva de cabello. Como consecuencia, pueden aparecer problemas de autoestima y un gran sentimiento de impotencia que termina afectando al estado anímico de la mujer ¡Ponle freno con magnesio!

El magnesio reduce los síntomas físicos del SOP

4. El Magnesio reduce los síntomas premenstruales

El síndrome premenstrual se caracteriza por la aparición de síntomas como dolor abdominal, hinchazón, sensibilidad en los senos, irritabilidad y/o fatiga. La ciencia aún está descubriendo los mecanismos que hay detrás del síndrome premenstrual, pero se considera que la deficiencia de magnesio durante la fase lútea podría ser uno de los factores. De hecho se ha comprobado que la suplementación con 350 mg de magnesio 15 días antes de la menstruación ayuda a disminuir las molestias menstruales.

Los síntomas premenstruales se intensifican en chicas con SOP ¡El Magnesio puede ayudarte!

Los síntomas menstruales en mujeres con SOP se encuentran multiplicados en comparación con mujeres sanas. De manera general, sufren dolores abdominales incapacitantes, cambios de humor frecuentes y estrés físico y mental que casualmente deriva en una disminución de los niveles de magnesio

Magnesio dolor menstrual

5. El Magnesio previene la Diabetes tipo 2

Alrededor del 48% de las personas diabéticas tienen deficiencias de magnesio. Esto es entendible teniendo en cuenta que los diabéticos suelen ser personas que han seguido durante toda su vida una mala alimentación (alta en azúcares y grasas saturadas y baja en magnesio). Esta escasez de magnesio interfiere en la gestión adecuada de la insulina y promueve el acúmulo de glucosa en sangre. 

¿En qué beneficia este efecto del magnesio a las chicas que sufren SOP?

Las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes gestacional, prediabetes y diabetes tipo 2 . Además, esta predisposición es aún mayor en aquellas que sufren también sobrepeso u obesidad

diabetes

6. El Magnesio reduce el estrés

El magnesio es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga, y al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

En caso de estrés, las glándulas suprarrenales liberan adrenalina que genera una entrada de calcio en la célula y, al mismo tiempo, una salida de magnesio. Sin embargo, será este déficit de magnesio lo que aumente  la sensibilidad al estrés, convirtiéndose en un verdadero círculo vicioso.

Esta complicada relación entre el estrés y el magnesio tiene consecuencias: se experimenta fatiga, hiperreactividad al estrés y, además, signos neuromusculares como contracturas, hormigueos o fasciculaciones musculares. Por ello, una de las mejores recomendaciones para combatir el estrés sería combinar el tratamiento farmacológico con un complemento de magnesio que ayude a evitar el déficit de este mineral. 

¿Sabías que el estrés se baraja como una de las posibles causas del SOP?

El estrés puede influir drásticamente en el periodo menstrual de la mujer. De hecho, las mujeres con SOP tienen tendencia a padecer estrés crónico, ansiedad y periodos de depresión.

suplemento para el estrés

7. El Magnesio combate el insomnio

Sus propiedades como relajante muscular e inductor del sueño profundo ayudan a terminar con los periodos de insomnio y a mejorar el descanso. Se conoce que el magnesio es capaz de aumentar las concentraciones de GABA, un aminoácido que potencia la relajación y el sueño.

¡Dormir bien es fundamental en el SOP!

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos tiene consecuencias psicológicas a largo plazo, como podrían ser como el insomnio, la ansiedad o la depresión. Dormir bien y sentirse descansada es fundamental para que tu cuerpo se encuentre en perfectas condiciones para ovular.

suplemento para el insomnio

8. El Magnesio mejora la depresión

 La deficiencia de magnesio puede desembocar en diversos problemas mentales como depresión, confusión y nerviosismo. Además, se ha demostrado que la suplementación con este mineral mejora significativamente estas patologías.

La depresión es común en mujeres con SOP

La baja autoestima provocada por los síntomas físicos del SOP (vello facial, acné, alopecia…) y la inquietud sobre su periodo menstrual, puede llevar a estas mujeres a sufrir episodios de depresión. Además, si se están utilizando anticonceptivas puede darse el caso de que se presenten momentos de tristeza extrema sin motivo aparente como efecto adverso de estas.

magnesio depresión y SOP

9. El Magnesio puede prevenir la hipertensión

Los últimas investigaciones apuntan a que la suplementación con magnesio puede ayudar a prevenir el progreso de la hipertensión en personas no diabéticas con sobrepeso, alta presión arterial y concentraciones normales de magnesio. De hecho, una suplementación de 300 mg de magnesio consigue reducir notoriamente la presión arterial diastólica y la sistólica en hipertensos, pero no afecta a aquellos que no lo son.

¿Sabías que las mujeres con SOP tienen más riesgo de sufrir hipertensión?

¡Pues sí! Desgraciadamente, debido a diversos factores del SOP (como la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico o la obesidad) el riesgo de una mujer a desarrollar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión se ve aumentado.

hipertensión

10. El Magnesio es seguro y esencial

El magnesio es absolutamente esencial para una lograr una buena salud. De hecho, es el cuarto mineral más abundante en el organismo y participa en multitud de reacciones químicas. Por ello, es fundamental asegurarnos de conseguir unos correctos niveles de magnesio a través de los alimentos o con la ayuda de suplementos.

Las mujeres con SOP suelen tener deficiencia de magnesio por una mala alimentación

Debido a los malos hábitos de la sociedad actual, la alimentación de las mujeres que desarrollan SOP suele estar basada en alimentos precocinados o hidratos de carbono simples como los dulces o la pasta blanca. Debido a ello, terminan desarrollando déficit de magnesio en el cuerpo al no consumir apenas alimentos que contengan este mineral.

Los niveles de magnesio son bajos en el SOP

Alimentos ricos en Magnesio y con luz verde en el SOP

Existen multitud de alimentos ricos en magnesio y adecuados para mujeres con SOP. Por ejemplo, encontramos:

  • Almendras
  • Aguacates
  • Brócoli
  • Quinoa
  • Espinacas
  • Plátanos
  • Cacahuetes
  • Nueces
  • Legumbres
  • Chocolate negro
Alimentos ricos en magnesio

Los mejores suplementos de Magnesio para el SOP

En ocasiones, consumir alimentos ricos en magnesio no es suficiente. En estos casos, y siempre tras la valoración de un profesional sanitario, podría ser beneficiosa la suplementación con magnesio.

Dosis diaria de magnesio adecuada para mujeres con SOP

La dosis diaria adecuada de magnesio en mujeres con SOP se estima entre 300- 320 mg. Además, se recomienda su toma en forma de bisglicinato de magnesio ya que de esta manera se evita su efecto laxante y se consigue una mayor absorción y biodisponibilidad del magnesio. La biodisponibilidad de la fórmula es muy importante, ya que si esta es baja aunque la dosis consumida sea de 320 mg, no todo ese magnesio será absorbido y no llegaríamos a la dosis diaria necesaria.

A continuación, os recomendamos los mejores suplementos de magnesio que podéis conseguir online  basándonos en su biodisponibilidad, dosis, efectividad y precio:

Suplemento de magnesio nutralie
Bisglicinato de magnesio SOP

–> ¿Te gustaría saber más sobre otros suplementos para el SOP? Haz clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *