Categorías
Dieta SOP

Gluten: ¿Es realmente malo para el SOP?

Algunas chicas con SOP no entienden porque sus nutricionistas les recomiendan no consumir gluten. Por ello, hoy nos dedicaremos a esclarecer el tema y resolver todas vuestras dudas.

¿El realmente malo el gluten para el SOP? ¿No soy celíaca…tampoco puedo consumirlo? ¿Qué efectos produce el gluten en una chica con SOP? ¿Qué alimentos llevan gluten? y la más importante…¿Qué alimentos puedo encontrar en Mercadona sin gluten y buenos para el SOP?

¡Tranquila! ¡Sólo deberás dejarlo si realmente te está perjudicando!

Gluten sop

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que está presente en trigo, espelta, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) y posiblemente avena (en forma de trazas).

Se conoce que el gluten posee un bajo valor nutricional ya que ninguno de los aminoácidos que forman esta proteína son esenciales. Sin embargo, tiene un importante valor tecnológico que hace que sea utilizado con asidiudad: es el responsable de la elasticidad de las masas. Esto hace que los panes, bollería, dulces y otros preparados adquieran el volumen y la esponjosidad deseados.

¿Por qué a veces no se recomienda el gluten en mujeres con SOP?

Se ha visto que el consumo de gluten en algunas mujeres (aunque estas no sean celíacas) se asocia a una mayor inflamación metabólica, digestiones pesadas y la acentuación de sus desajustes hormonales ¡Vaya faena! ¿No?

  • Inflamación y malas digestiones: Los alimentos ingeridos deben descomponerse en moléculas más pequeñas capaces de ser absorbidas correctamente por el intestino. Sin embargo, nuestro organismo no consigue romper totalmente al gluten y las moléculas resultantes formadas tras su digestión son de un gran tamaño. Cuando estas grandes moléculas intentan atravesar la pared intestinal, esta necesita forzarse y abrirse de más, causando una respuesta del sistema inmune que interpreta al gluten como enemigo. Como resultado, se obtiene una inflamación del intestino que deriva en dolor, digestiones pesadas y ardor o acidez de estómago. 
  • Desajustes hormonales: Puede que tu médica/o te haya dicho que no eres celíaca ni alérgica al gluten, pero aún así puedes sufrir intolerancia subclínica. La intolerancia subclínica no aparece reflejada en ninguna prueba médica o analítica pero la persona que la presenta tampoco digiere correctamente el gluten. En mujeres con SOP, esta intolerancia acentúa fuertemente los desajustes hormonales, traduciéndose en una mayor aparición de acné, vello facial, alopecia y sobrepeso
Para salir de dudas, recomendamos que realices una prueba de 3 o 4 semanas en las que no consumas ningún producto con gluten. Si conforme pasan los días te sientes menos hinchada, con mejores digestiones y una mayor energía…¡Es posible que el gluten no sea para ti!
 
Inflamación provocada por el gluten en el SOP

Alimentos CON GLUTEN a evitar en el SOP

Harinas

Las harinas de trigo, espelta, cebada, centeno, triticale y avena tienen un alto contenido en gluten ¡Evítalas!

Panes

EL pan blanco, el pan bimbo, y cualquier pan o pan integral creado con los cereales mencionados anteriormente 

Pastas

Pasta blanca o pasta integral creada con los cereales mencionados anteriormente ¡Para tu info hay sustitutos!

Bollería

Dulces, donuts, cruasanes, tartas, galletas y cualquier otro producto de bollería que se te ocurra tendrá gluten

Salsas

Las salsas vendidas en los supermercados pueden contener trazas de gluten ¡Asegúrate antes de comprar!

Otros

Las verduras y carnes precocinadas, los embutidos y algunos yogures también pueden llevar gluten ¡Alucina!

Nota importante: Si tienes SOP, cerciórate correctamente de cada producto que compres. Recuerda que aquellos alimentos que contienen gluten no suelen indicarlo en la zona delantera del envase ¡Son así de pillines! ¡Mira siempre la composición nutricional situada en la parte trasera!

¡Si necesitas más información!–> PDF descargable de alimentos CON y SIN gluten

Alimentos sin gluten ideales para el SOP

Alimentos SIN GLUTEN de Mercadona

¡Estos alimentos pueden ser buenos sustitutos!

helices de vegetales sin gluten para el SOP

Hélices con vegetales 

Estas hélices de quinoa con vegetales están totalmente libres de gluten. Son de la marca Felicia y puedes encontrarlos en Mercadona ¡Ideales para chicas con SOP amantes de la pasta!

Tostadas sin gluten para el SOP

Tostadas torradas sin gluten

Estas riquísimas tostadas están hechas de maíz y, por tanto, no contienen gluten. Son de la marca Hacendado y puedes encontrarlas fácilmente en Mercadona ¡Perfectas para desayunar! 

Pasta de lentejas rojas sin gluten para el SOP

Hélices 100% lentejas rojas

Las hélices de lentejas rojas de la marca Felicta son un acierto seguro. Su composición nutricional es excelente, no llevan gluten y son aptas para chicas con SOP ¡Nos encantan!

Macarrones de trigo sarraceno sin gluten para el SOP

Macarrón de trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un estupendo sustituto de los cereales con gluten. Recomendamos encarecidamente el consumo de estos macarrones de la marca Felicta ¡Mercadona, te queremos!

Cacao puro para el SOP

Cacao puro

El cacao puro no contiene gluten y es apto para chicas con SOP. ¡Date un capricho de vez en cuando mezclándolo con leche de almendras u otras leches vegetales!

Mijo ecológico y SOP

Mijo ecológico

El mijo es un cereal libre de gluten totalmente recomendado en chicas con SOP. Esto es así, ya que consigue equilibrar tus niveles hormonales y, además, mejora la retención de líquidos.

Quinoa para el SOP

Quinoa

Escucha con atención…¡Si tienes SOP tienes que comprar quinoa Sí o Sí! Es un cereal con índice glucémico bajo que contiene multitud de vitaminas y minerales esenciales, proteínas y grasas saludables.

Arroz integral sin gluten

Arroz integral redondo

Este arroz integral del mercadona es un cereal con índice glucémico medio y libre de gluten ¡Te lo dejamos pasar si nos aseguras que lo vas a consumir con moderación!

tostadas de trigo sarraceno para el SOP

Tostadas de trigo sarraceno

Para comenzar el día con salud y energía lo mejor que podéis hacer es utilizar estas tostadas de trigo sarraceno. Son libres de gluten y con un índice glucémico ideal para el SOP.

Harina de garbanzo sin gluten para el SOP

Harina de garbanzo

No podía faltar un sustituto a las harinas de toda la vida. En Mercadona, puedes encontrar harinas libres de gluten como ésta de garbanzo ¡También la hay de trigo sarraceno!

Sin más, nos despedimos por hoy…¡Esperamos haberte ayudado a saber más sobre el gluten y su importancia en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos!

–> Si quieres saber más sobre una dieta saludable para el SOP haz click aquí.

2 respuestas a «Gluten: ¿Es realmente malo para el SOP?»

¡Hola! Necesitaría conocer tu caso y saber tu tipo de SOP para poder aconsejarte de forma personalizada.
De forma general el que solemos aconsejar es pan de trigo sarraceno 100% (No lleva gluten, tiene índice glucémico y carga glucémica media-baja y funciona bien para todos los tipos de SOP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *