Categorías
Ejercicios SOP

Efecto del ejercicio físico sobre la ovulación

El ejercicio físico se recomienda de manera general a la población. Sin embargo, debes saber que puede repercutir tanto positiva como negativamente a tu tasas de ovulación. Será tu estado de partida el que condicionará los resultados obtenidos.

¿Te gustaría saber como afecta el ejercicio en mujeres con SOP, obesidad, IMC bajo o en aquellas que siguen una dieta hipocalórica? ¡Sigue leyendo! ¡Te vas a sorprender!

Ovulación y ejercicio físico

¿Qué es la ovulación?

La ovulación consiste en la liberación de un óvulo del ovario a la trompa de Falopio. Este proceso ocurre alrededor de 13 a 15 días antes del inicio de cada periodo. Al igual que sucede con tu menstruación, el momento de la ovulación puede variar en cada ciclo, así como puede que, en ocasiones, ni siquiera llegues a ovular.

Factores que afectan a la ovulación:

El desarrollo y la liberación de un óvulo en cada ciclo sucede en respuesta  a las subidas y bajadas en los niveles de las hormonas reproductivas. Por tanto, la ovulación vendrá determinada por tus hormonas (así como la totalidad del ciclo menstrual) y estás se verán afectadas por factores energéticos, nutricionales, emocionales y socioeconómicos.

Para que te hagas una idea, los cambios estacionales, el estrés, fumar, o problemas de salud de tiroides o el SOP, pueden tener un gran impacto sobre tu ciclo menstrual.

Además, la dieta que sigas y el tipo de ejercicio físico que realices pueden provocar que tu ovulación suceda antes, después o que no suceda en absoluto. Asimismo, tu periodo también puede llegar antes o después, y ser más ligero o más fuerte.

Fase folicular

Efecto del ejercicio físico en mujeres con SOP

Las mujeres que padecen Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) sufren con frecuencia periodos de amenorrea y cambios físicos indeseados. A menudo, este síndrome se relaciona con un aumento de la resistencia a la insulina y de la hormona LH.

El equipo científico compuesto por Huber Buchholz et al. demostró que la práctica de ejercicio físico moderada (30-60 minutos) causaba grandes beneficios en mujeres con SOP. En el estudio, se observó el efecto del ejercicio físico en 18 mujeres con este síndrome (22-39 años). Como resultados, se obtuvieron mejoras del patrón reproductivo en todas ellas, reducción de la resistencia a la insulina y niveles reducidos de hormona LH.

–> Si tienes SOP y te gustaría conseguir una rutina semanal de ejercicio haz click aquí.

Obesidad, ejercicio físico y ovulación

Efecto del ejercicio físico en mujeres con Obesidad o Sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso hacen mella en las mujeres que los padecen. La mayoría de ellas termina padeciendo problemas ovulatorios o periodos de infertilidad, dificultando en gran medida las posibilidades de embarazo.

El equipo científico compuesto por Clark y Col. ha realizado diferentes estudios acerca del efecto del ejercicio físico en mujeres con obesidad o sobrepeso. Por ejemplo, en uno de ellos sometieron a 87 mujeres obesas y con mínimo 2 años de anovulación a la práctica de ejercicio físico moderado (30-60 min). Tras 6 meses, la pequeña pérdida de peso causada por el ejercicio desembocó en una mejora de la ovulación, de la tasas de embarazo y de la autoestima de estas mujeres.

IMC bajo, ejercicio físico y ovulación

Efecto del ejercicio físico extremo en mujeres con IMC Bajo

El índice de masa corporal (IMC) es un parámetro utilizado para medir la cantidad de grasa que tiene una persona y determinar si se encuentra en un rango saludable o no. Para calcularlo, se debe seguir la siguiente fórmula: peso(kg) / altura(m).

–> Puedes calcular el IMC de manera online aquí

En la actualidad, los estereotipos han causado estragos en la sociedad y cada vez es más común que chicas adolescentes se obsesionen con su físico, coman bajo en grasas y practiquen deporte de manera extrema. Como resultado, se acaba obteniendo un IMC bajo que resulta poco o nada saludable para ellas.

Diversos estudios han demostrado que el ejercicio físico intenso (60 o más minutos al día) en mujeres con IMC bajo puede afectar negativamente a sus tasas de ovulación. Sin embargo, el ejercicio físico extremo no sólo afecta a este tipo de chicas, sino que también puede causar periodos de amenorrea en mujeres situadas en un rango normal  de IMC. Esto es así, debido a que en esta situación el organismo entra en un estado de estrés en el que tiene que prescindir de la función reproductora para seguir funcionando correctamente. Una rápida manera de saber si te encuentras en esta situación es fijándote en tus manos y pies¡Si siempre están fríos significa que tu organismo está luchando para que órganos importantes como el cerebro y el corazón sigan funcionado adecuadamente! 

Dieta hipocalórica y anovulación

Efecto del ejercicio físico extremo en mujeres con Dieta Hipocalórica

Cualquier tipo de mujer que esté siguiendo una dieta hipocalórica también puede ver afectada su ovulación por el ejercicio físico intenso (60 o más minutos).

Las dietas hipocalóricas son aquellas en las que tu cuerpo necesita más energía de la que le aportas a través de los alimentos. Si a esto, le sumas la práctica de ejercicio físico extremo el organismo entra en un estado de alerta en el que prescinde de la función reproductora para poder seguir aportando energía al resto de órganos.

Si estás siguiendo una dieta hipocalórica y practicando ejercicio físico es posible que pierdas durante uno o varios veces tu periodo menstrual (regla). Para revertir este estado, deberás reducir tu nivel de actividad o bien aumentar tu consumo de kilo calorías diario.

Bibliografía y Atribuciones

Efecto del ejercicio sobre la ovulación: revisión sistemática. Autores: Osnat Hakimi, L. Claudio Cameron. Revista: Deportes Med (2017).

Esquema Desarrollo Folicular (Imagen): Realizada por Iván Ferrer Durbà (biólogo por la universidad de valencia y profesor de ciencias).

Tipos de IMC (Imagen): Realizada por Dr. Gustavo Daniel Carti (ginecólogo), Dra. Marita Espejo Catena (ginecóloga), Marta Barranquero Gómez (embrióloga) y Zaira Salvador (embrióloga).

Ambas imágenes han sido obtenidas de la web: reproducciónasistida.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *