Categorías
Síntomas SOP

Acantosis Nigricans: ¿Qué es, por qué aparece y cuál es el tratamiento?

Hoy nos gustaría centrarnos en uno de los síntomas del SOP más desconocidos y poco habituales: la Acantosis Nigricans.

Si has notado que ciertas zonas de tu cuerpo se han oscurecido de forma notable y tienen un tacto diferente al resto de tu piel…¡Estate atenta/o! ¡Puede que estés presentando esta enfermedad!

¿Te gustaría saber qué es la Acantosis Nigricans, por qué aparece y cuál es el tratamiento indicado en este caso? ¡Sigue leyendo!

Acantosis Nigricans

Tabla de contenidos

¿Qué es la Acantosis Nigricans?

La Acantosis Nigricans consiste en un problema cutáneo en el que se pueden apreciar rayas o manchas oscuras en la piel. Estas se encuentran situadas generalmente en los pliegues de diferentes zonas del cuerpo; siendo el cuello, las axilas, los codos, las rodillas o el escote los lugares más comunes.

Afecta tanto a mujeres como a hombres y niños, su sensación al tacto es aterciopelada y, por supuesto, no es una afección contagiosa. Sin embargo, a las personas que la sufren pueden suponerle un gran complejo difícil de tapar u obviar.

¿Por qué aparece?

Esta enfermedad se asocia frecuentemente a altos niveles de insulina en el organismo, con lo que predominantemente se observa en mujeres con SOP, en personas obesas o en aquellas que sufren diabetes.

Por otro lado, la Acantosis Nigricans también puede dar señal de una enfermedad subyacente más grave, como es el caso de ciertos tipos de cánceres o problemas endocrinos.

Además, cada vez se observa más en mujeres que han utilizado anticonceptivas durante un largo periodo de su vida.

¿Cuál es el tratamiento para la Acantosis Nigricans?

No hay un tratamiento general estipulado para tratar esta enfermedad. Sin embargo, disminuir o hacer desaparecer las causas de su aparición puede ayudar a reducir o eliminar por completo las manchas producidas por la Acantosis Nigricans.

Según sea la causa, el tratamiento será:

-Causada por resistencia a la insulina, obesidad o diabetes: Será primordial la pérdida de peso y el seguimiento de una dieta adaptada con el fin de restablecer la normalidad en su organismo.

-Provocada por tumores: La extirpación o eliminación del tumor provocan también la desaparición de las manchas en la piel en la mayoría de los casos.

-Causada por la toma de anticonceptivos: Dejar de usarlos será el primer paso para conseguir el restablecimiento adecuado de la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *